Phellinus linteus (pesuña negra)

La seta (desconocida) más poderosa contra el cáncer y 3 remisiones completas tras su uso

Muchos de vosotros estaréis acostumbrados a leer acerca de setas con capacidad antitumoral y os sonarán el Shiitake, el Maitake, el Reishi y quizá otras.

Se realizaron estudios en muchas de ellas, por su capacidad demostrada para activar el componente citotóxico del sistema inmunitario y su poderosa acción anti cáncer y son fundamentales en toda estrategia combinada.

Pero este hongo mucho menos conocido es uno de los que han demostrado resultados más espectaculares, y probablemente ocupe el lugar número uno en el ranking de hongos con mayor potencia antitumoral, con permiso de extractos como el Maitake MD fraction (Grifola frondosa) o el AHCC (Active Hexose Correlated Compound, una hexosa procedente del Shiitake, previamente fermentado).

Me refiero al Phellinus linteus, también llamado hongo Mesima o pezuña negra.

Descripción y usos ancestrales

El hongo medicinal Phellinus linteus (llamado hongo Mesima o pezuña negra) se ha utilizado en la medicina oriental tradicional de Japón, China y Corea durante milenios. Es de color naranja/amarillo y es un hongo perenne, que parasita selectivamente la morera y pertenece a los basidiomicetos Hymenochaetaceae, que consta de 220 especies conocidas de Phellinus, que crecen principalmente en áreas tropicales.

Comprende diversos componentes bioactivos, como polisacáridos, triterpenoides, fenilpropanoides y furanos, y ha demostrado ser un agente terapéutico eficaz en la medicina tradicional china para el tratamiento y la prevención de diversas enfermedades. Posee múltiples actividades biológicas útiles para aplicaciones farmacológicas, incluidas actividades anticancerígenas, antiinflamatorias, inmunomoduladoras, antioxidantes y antifúngicas, así como efectos antidiabéticos, hepatoprotectores y neuroprotectores.

Como medicina tradicional china con una historia de 2000 años, las aplicaciones medicinales de Phellinus linteus incluyen principalmente el tratamiento de hemorragias, hemostasia y enfermedades relacionadas con la menstruación femenina según la práctica clínica empírica china.

Hace más de 40 años un estudio original realizado en Japón mostró que el Mesima tenía los efectos antitumorales más fuertes en comparación con otros hongos . También ha demostrado, a lo largo de todos estos años, efectos inmunomoduladores, antiinflamatorios, antialérgicos, antiangiogénicos y antioxidantes .

Evidencia indirecta antitumoral

Como ya sabéis quienes seguís este blog, no sólo busco evidencia tumoral directa de todas las sustancias que analizo, sino indirecta, y eso incluye revisar los estudios donde hay mejoras de la activación citotóxica inmunitaria, en la oxigenación tisular, en la disminución de la agregación plaquetaria, en el control de la hipertensión, del estrés y de la hiperglucemia y en el tratamiento de infecciones, porque todos esos procesos aparentemente diferentes son transversales y participan comúnmente en todo cáncer.

1.Activación Inmunitaria

Efectos del extracto de Phellinus linteus (PL) en la mejora de la inmunidad: un ensayo CONSORT, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo: .

Se inscribieron 98 sujetos y se asignaron aleatoriamente a 2 grupos. Los del grupo de Mesima recibieron 1000 mg de extracto y los del grupo placebo 1000 mg de dextrina por día (una cápsula, dos veces al día durante 8 semanas).

El resultado primario medido fue la actividad de las células (NK) asesinas naturales. Los resultados secundarios fueron los niveles de TNF-α, IFN-γ, IL-1β, IL-2, IL-6, IL-12, IgG1, IgG2 e IgM.

La actividad de las células NK (vitales en la defensa inmune contra infecciones y neoplasias) aumentó significativamente en el grupo de Mesima en comparación con el grupo de placebo (p <0,05). A pesar de la ausencia de cambios significativos en los resultados secundarios, hubo una tendencia a la mejora en el grupo Mesima. No se observaron resultados adversos relacionados con el extracto, particularmente en la función hepática y renal.

***

El siguiente estudio es importantísimo, porque creo que la repolarización de los macrófagos asociados al tumor (TAMs), desde un fenotipo M2, protector del tumor en el microambiente, hacia un fenotipo M1, que considera al cáncer como una amenaza y lo ataca, es lo más parecido a una bala mágica, de tener que elegir una sola terapia

En el estudio se demostró que Mesima ejercía una poderosa repolarización de los macrófagos hacia el antitumoral M1. Por eso los hongos y setas en general y este en particular deben formar parte de toda estrategia de medidas terapéuticas combinadas .

2.Hipoglucemiante

Los polisacáridos de Phellinus linteus atenúan la diabetes mellitus tipo 2 en ratas mediante la modulación de la microbiota intestinal y el metabolismo de los ácidos biliares .

Por supuesto, disminuir los niveles de glucosa es imperativo en todo paciente de cáncer .

El hecho de que impacte positivamente en la microbiota, quizá por sus efectos prebióticos, implica una influencia pleiotrópica fundamental.

3-Antiinfeccioso

Capacidad antifúngica, antibacterial y antiviral.

Evidencia directa antitumoral y sinergias

Presenta la que es, probablemente, mayor potencia anticáncer relativa de entre todos los hongos medicinales .

  • Atención: a pesar de ser un estudio in vitro, se demuestra que la Mesima hace sinergia con quimioterapia Doxorubicina, ambas a dosis bajas . Por una parte, eso vuelve a indicarnos que la quimioterapia metronómica (tomas más frecuentes pero a dosis bajas o muy bajas) es un arma muy importante , al tener utilidad terapéutica sin producir los devastadores efectos secundarios de las dosis altas; por otra, confirma que incluso aunque no encontramos un extracto de calidad que asegure altas dosis de principios activos, las dosis bajas ayudan al tratamiento convencional.
  • Más sinergia con otra quimioterapia a dosis bajas, en este caso Camptothetin 11 .
  • Importante para seguir confirmando el valor providencial de la combinación, en este caso entre medidas naturales (la planta Smilax corbularia) .
  • Otra sinergia con extracto de Ginseng al fermentar a la vez .
  • Efectos antitumorales e inmunomoduladores de Phellinus linteus en un modelo murino de cáncer de colon inyectado en ratones .

Casos espectaculares de remisión completa

Hay 3 casos de remisión espectacular recogidos en la literatura científica que protagonizaron enfermos que utilizaron extractos de Phellinus linteus. Casos que demuestran la diferencia entre lo que la medicina puede ofrecer y lo que ciertos pacientes consiguen.

Hay que destacar que en estos casos los médicos decidieran plantear estudios para obtener alguna enseñanza de estos casos particulares, considerados demasiadas veces como “anecdóticos” y metidos debajo de la alfombra.

Caso1:

Regresión espontánea de carcinoma hepatocelular con múltiples metástasis pulmonares (estudio. DOI: 10.1007/BF02493281).

Paciente de 78 años con historial previo de cirrosis y lesiones típicas de hepatocarcinoma celular y metástasis pulmonares. Decide no seguir ningún tratamiento convencional, se pone en manos de un médico local y toma 3.3g/día de extracto de Mesima (en concreto Meshima EX powder, de LS Medical, de Tokyo, Japón) durante un mes.

Seis meses después sus lesiones habían desaparecido por completo, tanto la primaria como las metastásicas y los marcadores tumorales habían regresado a la normalidad.

El estudio no dice si el paciente siguió otras medidas, algo generalmente normal en toda persona que decide seguir un camino integrativo.

Deja un comentario