El Muérdago (Iscador)
El Viscum Album es una planta semiparásita ampliamente extendida por Europa, Asia y América, con propiedades inmunomoduladoras y que ha formado parte del tratamiento estándar contra el cáncer en varios países de Europa central, entre ellos Alemania.
La actividad inmunomoduladora de los componentes inmunorreactivos del muérdago (como lectinas) promueve la maduración y activación de linfocitos T, especialmente los CD4, además de incrementar la cantidad de NK cells, lo cual ejerce una poderosa acción inmunoterapéutica en enfermos de cáncer.
Esta acción no sólo proviene de una mejora de la inmunidad natural, sino también específica, evidenciada por la producción de anticuerpos contra las viscotoxinas y lectinas del muérdago (ML-I) .
El uso de preparados de muérdago no produce además efectos secundarios significativos, más allá del enrojecimiento de la zona donde se aplica de forma subcutánea, y tampoco incrementa la producción de IL-6, que tiene poderosos efectos protumorales .
Otros estudios sugieren además que los preparados de muérdago incrementan la actividad fagocítica de los macrófagos y su producción de citoquinas citotóxicas propias de una activación del fenotipo M1 .
Muchos estudios preclínicos observaron también actividad antitumoral directa de los extractos de muérdago, no mediada por la reacción inmune .
El problema viene con la traslación clínica de estos efectos preclínicos. Aunque el muérdago se viene utilizando extensamente en algunos países europeos, y su introducción como tratamiento anticáncer proviene de 1917, la mayoría de estudios clínicos que afirman producir resultados positivos proceden de un par de clínicas, una de Suiza y otra de Austria .
En una revisión sistemática de 23 ensayos clínicos controlados, se encontró que la mayoría de estudios (12) mostraban uno o más resultados positivos estadísticamente significativos, 7 mostraron al menos una tendencia positiva, 3 no arrojaban ningún efecto y 1 mostraba tendencia negativa .
Otra revisión sistemática encontró resultados similares que reflejan una tendencia claramente positiva y la existencia de beneficio claro para el muérdago, pero la metodología y las variables de éxito fueron demasiado heterogéneas como para obtener conclusiones claras, algo lógico y que sucede constantemente: los tratamientos convencionales no obtienen generalmente ni siquiera estos resultados y, además, producen graves efectos secundarios, algo que no sucede con el muérdago .
La metodología heterogénea, el escaso número de pacientes y la aplicación en solitario de esta medida no permite sacar conclusiones acerca de la eficacia aislada del muérdago, aunque es claramente positiva, pero tú, que estás leyendo estos libros, sabes que el secreto es combinar varias terapias con efectos positivos para que produzcan sinergias comunes que eleven exponencialmente la eficacia parcial de cada una de ellas.
Incluso aunque el muérdago se combinase únicamente con la terapia convencional, hay evidencia consistente de la sinergia que ambas ejercen. En un estudio se comprobó que Iscador Que (una marca comercial de extracto de muérdago) inhibía la senescencia de células tumorales y facilitaba su apoptosis al combinarse con dosis bajas de doxorubicin . La sinergia no sólo permite así alcanzar mejores resultados terapéuticos, sino reducir considerablemente la toxicidad de la quimio al poder bajar su dosis.
Hay varios preparados comerciales de Muérdago con distintas marcas: Iscador, Isorel, Helixor, Eurixor, etc. Aunque los efectos secundarios que produce son leves (enrojecimiento en la zona del pinchazo subcutáneo es el más frecuente), hay que tener cuidado con las interacciones con fármacos para la hipertensión, porque el muérdago baja la tensión.
Por ejemplo, en esta farmacia alemana online puede comprarse Iscador Qu de 5 mg, para un tratamiento de 1-2 aplicaciones semanales, incluso de 3-4 si es necesario .